Cientos de alumnos recibirán en Sevilla una formación específica sobre la influencia de las raíces flamenca en la costura.

El presidente de ACME, Modesto Lomba, y el Director General de ESSDM, Francisco Valderrama, han firmado un acuerdo marco de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra Internacional de Moda Flamenca.

Se trata de un proyecto pionero que pretende ser el motor que impulse definitivamente el sector de la moda flamenca e internacionalice sus elementos más destacados para su aplicación a la moda de los distintos países que se vean beneficiados en este proyecto. En los últimos años la trayectoria de ESSDM ha permitido formar a doscientos alumnos de más de veinte países que han venido a formarse al Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en dicha materia específica, lo que ha permitido que se pueda oficializar y poner en marcha esta Cátedra bajo el amparo del Centro Superior.

Moda flamenca y Sevilla

El traje de flamenca es una vestimenta que, siendo traje regional, incorpora las tendencias actuales de la moda más viva. Es el único traje autóctono del mundo que se adapta anualmente a los dictámenes que marca el sector de la moda. Por ello no es de extrañar que a lo largo de la historia del diseño haya despertado el interés y la fascinación de los grandes maestros mundiales de la alta costura al conjugar con elegancia y distinción elementos singulares de la cultura andaluza como lunares, flecos y volantes, todo ello redimensionado a las órdenes de la costura clásica.

El traje de flamenca mezcla a la perfección costumbre e innovación. Ello hace que su estudio sea tan atractivo para estudiantes de Moda y profesionales que indagan todas las posibilidades que la moda del traje de Flamenca inspira, tanto para aplicarlo al propio traje regional, como para sus correspondientes adaptaciones a las modas nacionales. Cientos de alumnos procedentes de numerosos países han venido a Sevilla a inspirarse y formarse en las singulares técnicas de patronaje y diseño de la moda flamenca, haciendo del Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores ESSDM el principal referente mundial para el aprendizaje de estas técnicas.

La importancia de la ciudad de Sevilla y de la cultura flamenca, de reconocimiento universal, hacen que este programa de especialización e investigación sobre la moda flamenca sea un elemento diferenciador en la trayectoria curricular de un estudiante de moda y futuro diseñador. El prestigio del centro ESSDM y su plena inserción en el calendario anual de eventos de moda nacional, así como el talento, experiencia y comunicación avala un producto único en el mundo.

Cátedra Internacional de Moda Flamenca

La Cátedra es el marco institucional donde se llevarán a cabo programas de experimentación, investigación e internacionalización de la moda flamenca, aplicando sus parámetros a la moda prêt-à- porter y costura, en un novedoso formato que pretende impulsar en todo el mundo nuestras señas de identidad aplicándolas a la moda.

La institución académica que acoge la Cátedra es el Centro de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño ESSDM, avalada a vez por la Escuela de negocios ENSDM y ACME, la Asociación Creadores de Moda de España. El centro está reconocido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir enseñanzas superiores de Diseño.

ACME y la Moda de España

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es el órgano representativo donde están asociados los principales diseñadores de moda de España. Con su colaboración, el sector de la moda española de autor está reconociendo oficialmente las potencialidades de la moda flamenca y sus aplicaciones a sus respectivos cánones.

La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una asociación profesional fundada en 1998 por los diseñadores Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Roberto Verino. Actualmente está formada por 76 creadores de moda y complementos que participan en las principales pasarelas y plataformas de moda tanto a nivel nacional como internacional.

Desde su nacimiento, la Asociación trabaja fundamentalmente para defender los intereses de los creadores de moda en España, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad y actuando como representante del sector del diseño de moda español ante instituciones y entidades públicas y privadas. ACME tiene como fin la promoción de la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España.

Esta Cátedra será el marco donde grandes diseñadores del panorama nacional podrán impartir sus conocimientos y a su vez podrán recibir técnicas y particularidades de la moda flamenca para sus respectivas colecciones.

Objetivos

Entre los objetivos principales de la Cátedra están:

* Fortalecer la Moda flamenca en sus estructuras empresariales actuales.
* Impulsar internacionalmente la Moda Flamenca mediante un programa de actividades y de respaldo institucional.
* Implantación paulatina de los elementos de moda flamenca en las distintas modas internacionales, de tal forma que en el desarrollo de las tendencias aparezcan elementos singulares de nuestra cultura y fortalezcan la imagen universal de Andalucía.
* Formar a estudiantes internacionales que vengan a Sevilla atraídos por la moda flamenca y generen turismo cultural y riqueza.
* Reconocimiento internacional de Andalucía a través de su moda más relevante, a la vez que la identificamos como Moda de España.

Programas formativos

La base estructural de la Cátedra, fiel a su espíritu investigador e innovador, estará asociada al desarrollo de programas formativos de carácter internacional:

Máster de Moda Flamenca: Un Master de 500 horas será el programa formativo principal de la Cátedra, donde, además de recibir la formación teórico – práctica necesaria para la puesta en marcha de proyectos empresariales, serán asesorados por un comité de expertos y tutorizados por personal cualificado de la Escuela de Negocio. Profesores de ACME participarán en dicho proyecto académico.

Programas de inmersión flamenca para extranjeros: Con duración de quince días, estos programas van dirigidos a estudiantes de Diseño de moda de diferentes universidades internacionales con las que mantenemos convenio de cooperación. Aproximadamente unos cien alumnos extranjeros visitarán Sevilla todos los años para desarrollar estos programas, que potencian los elementos flamencos en sus respectivos países. Países como Estados Unidos, México, República Dominicana, Polonia, Grecia, Chipre, Rumanía, Bulgaria, Italia o Francia, entre otros, ya han participado de este singular proyecto que lleva lo mejor de la moda flamenca a todos los rincones del mundo.

Título propio Diseñador de Moda Flamenca: Con duración de un año y medio, el Título propio capacitará técnicamente a todo aquel que desee formarse como empresario de moda flamenca, con contenidos en desarrollo artístico de colecciones, ejecuciones técnicas, marketing y comunicación, gestión empresarial y plataformas de venta donde poder mostrar las nuevas empresas. En el programa intervendrán destacados diseñadores de moda flamenca, así como profesionales de la Asociación Creadores de Moda de España.

Conferencias: Profesores asociados de ACME mantendrán encuentros profesionales en Sevilla para alumnos de Moda y personas interesadas en recibir dicha formación.

Seminarios y workshop: Expertos mundiales en patronaje y técnicas de vanguardia en el sector retail vendrán a Sevilla a exponer sus conocimientos para fortalecer técnicamente la base creadora de la moda flamenca. Patronistas como el japonés Shingo Sato ya participa de estos programas en la sede académica de ESSDM.

Programa Erasmus +: Alumnos y profesorado de ESSDM, mediante el programa de movilidad europea Erasmus + asistirán a universidades y empresas europea a perfeccionar sus conocimientos y realizar prácticas profesionales, donde podrán compartir los conocimientos propios en nuestra moda flamenca.